Historia

Historia

En septiembre del año 2.000, en los locales del Colegio Niño Jesús, sito en la calle San Clemente nº 1 de Valencia, comienzan a realizarse actividades encaminadas a la enseñanza de la música de niños, jóvenes y adultos. Teniendo en cuenta sus intereses y aficiones, comenzamos a impartir clases de piano, violín, flauta y se crean dos corales, una de 6 a 12 años y otra de 12 a 16. En poco tiempo se logra consolidar el proyecto que ve cumplidas, ampliamente, las expectativas con las que comenzó. Se ha hecho realidad un sueño con una gran ambición.

Todo ello, nos obliga a pensar en la necesidad de dotarlo de una estructura que garantice su existencia y que posibilite su proyección. Por eso, en junio de 2.001 se formaliza la ASOCIACIÓN CULTURAL VALENCIANA NIÑO JESÚS (inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el nº 11.763), con el fin de dar consistencia legal a nuestras actividades.

En octubre de 2.001 la ACVNJ decide crear una Escuela de Música, (reconocida legalmente por la Consellería de Educación e inscrita en el Registro de Escuelas de Música con el nº 46025374, que se denominará “Escuela de Música La Clave”), que normalice e integre los estudios que vienen realizando sus alumnos, dentro de los planes exigidos por la propia Consellería.

Nuestra oferta educativa comprende desde la etapa infantil, a través de los programas de Jardín musical, hasta la enseñanza elemental, que viene reglada por la Conselleria de Educació.

En enero de 2.002, reconociendo nuestra corta pero intensa trayectoria, la ACVNJ es admitida como miembro de pleno derecho en ACCEMIP (Asociación de Centros de Enseñanza Musicales de Iniciativa Privada), que cuenta entre otros méritos haber participado en la inauguración de la I Bienal de Valencia, organizar el Concurso de Jóvenes Interpretes Ciudad de Valencia, celebración en Valencia del Día Europeo de la Música, organización de campamentos musicales durante el mes de Julio, etc.

En septiembre de 2004 y tras acuerdo con la Junta Directiva de la Asociació musical de El Perelló, la Escuela de música La Clave pasa a tomar las riendas de la formación musical en esta localidad, trabajando codo con codo con la mencionada Asociació musical y tomando como uno de los objetivos prioritarios la formación de una banda de música en esta localidad, objetivo que a día de hoy ya está cumplido.

En septiembre de 2016 y tras acuerdo con la Junta Directiva de la Societat Musical Santa Cecilia de Fortaleny y con la autorización del Ayuntamiento de esta localidad para desarrollar nuestra actividad en el aulario y Auditorio, trasladamos nuestra pedagogía musical al alumnado de Fortaleny, de nuevo se nos presenta un reto responsable y aumentamos en profesorado y alumnado.

En septiembre de 2017 y tras acuerdo con la Junta Directiva de la Societat Ateneu Musical Giner de Llaurí, trasladamos nuestra pedagogía musical al alumnado de esta localidad, un año más aumentamos en profesorado y alumnado.

En el curso 2018-19 incrementamos matrícula, responsabilizándonos de nuestros alumnos de El Perelló, Fortaleny y Valencia.

Empezamos con poco alumnado en nuestras aulas que poco a poco ha ido creciendo, llegando en este curso 2019-2020 a más de trescientos alumnos.

LA CLAVE