Criterios de evaluación

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Violoncello

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Criterios de evaluación Enseñanzas Elementales DCB

1. Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el domino del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.

2. Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

3. Interpretar obras de estilos diferentes. Con este criterio de evaluación se pretende detectar la madurez interpretativa del alumno frente a la variedad de obras y de estilos.

4. Interpretar en público, como solista y de memoria, fragmentos y obras representativas de su nivel de instrumento. Este criterio de evaluación trata de comprobar la capacidad de memoria y ejecución de las obras, de acuerdo con los objetivos y contenidos propios de cada curso y la motivación del alumno en el estudio de la música.

5. Interpretar fragmentos, estudios y obras de acuerdo con la visión de los contenidos expuestos por el profesor. Este criterio de evaluación pretende verificar la capacidad del alumno para asimilar las pautas de trabajo que se le marcan.

6. Crear improvisaciones en el ámbito rítmico y tonal que se le señale. Este criterio de evaluación intenta evaluar la habilidad del estudiante para improvisar, con el instrumento, sobre los parámetros rítmicos y melódicos dados, con autonomía y creatividad.

7. Actuar como miembro de un grupo y ajustar su actuación a la de los demás instrumentos Este criterio de evaluación pretende valorar el sentido de colaboración e interdependencia entre los miembros del grupo.

8. Demostrar capacidad para tocar o cantar su propia voz al mismo tiempo que se acopla a las de los demás. Este criterio comprueba la capacidad del alumno para adaptar la afinación, precisión rítmica y dinámica a la de los otros músicos en su trabajo común.

9. Descubrir los rasgos característicos de las obras escuchadas en las audiciones. Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumno para percibir los aspectos esenciales de una obra y relacionarlos con los conocimientos adquiridos aunque no los interprete por ser nuevos para él o representar dificultades superiores a su capacidad.

10. Demostrar seguridad y precisión e n el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras estudiadas en este nivel. Este criterio evalúa la asimilación de los términos y conceptos del lenguaje musical utilizados en la comunicación sobre la música, tanto en los aspectos docentes, como críticos y coloquiales. Esto acreditará el conocimiento del código del lenguaje musical.

11. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual. Este criterio de evaluación pretende verificar que los alumnos son capaces de aplicar en su estudio las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

PRIMER CURSO.-

  • Leer e interpretar textos musicales representativos de su nivel y en Clave de Fa.
  • Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación y articulación.
  • Coger bien el arco y pasarlo paralelo al puente.
  • Articular correctamente cada dedo en la primera posición.
  • Conocer las partes del instrumento y del arco.
  • Realizar una audición por evaluación.

 

SEGUNDO CURSO.-

  • Leer e interpretar textos musicales representativos de su nivel
  • Afinar escalas con dos alteraciones.
  • Controlar el arco en toda su longitud.
  • Memorizar.
  • Leer a primera vista fragmentos de su nivel.
  • Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación y articulación.
  • Coger bien el arco y pasarlo paralelo al puente.
  • Articular correctamente cada dedo en la primera, segunda y media posición.
  • Distinguir los tipos de arcadas trabajados.
  • Realizar una audición por evaluación.

TERCER CURSO.-

  • Presentar una correcta posición de ambas manos y del cuerpo en general, valorando primordialmente la relajación del alumno.
  • Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, comprensión e implicación expresiva.
  • Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes.
  • Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.
  • Actuar en público.
  • Controlar la afinación en las tonalidades hasta tres alteraciones en la armadura y en las posiciones tratadas.
  • Realizar una audición por evaluación.

CUARTO CURSO.-

  • Presentar una correcta posición de ambas manos y del cuerpo en general, valorando primordialmente la relajación del alumno.
  • Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, comprensión e implicación expresiva.
  • Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspondientes.
  • Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.
  • Actuar en público.
  • Controlar la afinación en las tonalidades hasta tres alteraciones en la armadura y en las posiciones tratadas.
  • Demostrar calidad sonora en los distintos golpes de arco tratados.
  • Demostrar una comprensión mínima del fraseo y la coherencia del discurso musical.
  • Realizar una audición por evaluación.

Violín

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CURSO PRIMERO.-

  • Evaluación de la interpretación de piezas musicales teniendo en cuenta aspectos como la medida, la afinación y la emisión del sonido.
  • Valoración a través de la interpretación de los estudios y obras de la capacidad que el alumno posee para un aprendizaje individual y progresivo, demostrando haber conseguido cumplir los objetivos propuestos.
  • Valoración de la capacidad de adaptación musical al interpretar dúos.
  • Realizar una audición por evaluación.

Mínimos exigibles:

– Un pequeño estudio con golpes de arco básicos: Detaché y Legato.

– Dos pequeñas piezas a elegir entre las de la metodología, una de ellas de memoria.

– Interpretación de una pieza en la audición de fin de curso.

– Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO SEGUNDO.-

  • Valoración a través de la interpretación de los estudios y obras de la capacidad que el alumno posee para un aprendizaje individual y progresivo, demostrando haber conseguido cumplir los objetivos propuestos.
  • Demostrar estar en posesión de una creciente capacidad de autocrítica.
  • Evaluación de la capacidad del alumno para la interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.
  • Valoración de la adaptación musical al interpretar dúos.
  • Realizar una audición por evaluación.

Mínimos exigibles:

– Tres estudios con golpes de arco básicos: Detaché y Legato.

– Dos piezas a elegir entre las de la Metodología, una de ellas de memoria.

– Interpretación de una pieza en la audición de fin de curso.

– Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO TERCERO.-

  • Demostrar el desarrollo de la capacidad de autocorrección.
  • Demostrar una actitud relajada ante el público.
  • Demostrar un desarrollo de la musicalidad y del fraseo.
  • Demostrar una buena adaptación musical dentro del grupo.
  • Demostrar un nivel de lectura a primera vista adecuado a las dificultades del curso y al nivel del alumno.
  • Demostrar la capacidad de realizar los cambios de posición de manera relajada.
  • Demostrar la posesión de una técnica elemental de vibrato.
  • Demostrar un nivel adecuado al curso de la capacidad de memorizar partituras.
  • Demostrar tener un buen sonido base y una posición corporal relajada en las diversas dificultades.
  • Demostrar estar en posesión de un sonido claro y limpio, adecuado a las dificultades del curso.
  • Realizar una audición como mínimo.
  • Realizar una audición por evaluación.

Mínimos exigibles:

–  Tres estudios con golpes de arco y posiciones, a elegir entre los de la metodología.

–  Dos movimientos de un Concertino o dos piezas diferentes a elegir entre las de la metodología, una de ellas de memoria.

–  Participación en la audición de fin de curso mediante una pieza.

–  Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO CUARTO.-

  • Demostrar el desarrollo de la capacidad de autocorrección.
  • Demostrar una actitud relajada ante el público.
  • Demostrar un desarrollo de la musicalidad y del fraseo.
  • Demostrar una buena adaptación musical dentro del grupo.
  • Demostrar un nivel de lectura a primera vista adecuado a las dificultades del curso y al nivel del alumno.
  • Demostrar la capacidad de realizar los cambios de posición de manera relajada.
  • Demostrar la posesión de una técnica desarrollada de vibrato.
  • Demostrar un nivel adecuado al curso de la capacidad de memorizar partituras.
  • Demostrar tener un buen sonido base y una posición corporal relajada en las diversas dificultades, especialmente en las dobles cuerdas.
  • Demostrar una buena asimilación de las cinco primeras posiciones y sus cambios.
  • Demostrar estar en posesión de un sonido claro y limpio, adecuado a las dificultades del curso.
  • Realizar una audición por evaluación.

Mínimos exigibles:

–  Más de la mitad de los estudios propuestos.

–  Dos obras: Un movimiento de un concierto y una pieza a elección o dos piezas, una de memoria.

–  Interpretación de un movimiento de una de las piezas trabajadas, para la audición de fin de curso.

– Realizar una audición por evaluación.

Guitarra Clásica

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CURSO PRIMERO.-

La evaluación será continua y personalizada. Se valorará el trabajo y esfuerzo realizado por el alumno semanalmente, de acuerdo con las aptitudes peculiares de cada alumno, teniendo en cuenta como base la propia programación personalizada y los contenidos mínimos exigidos para el alumno.

-Posición correcta del instrumento y ausencia de tensiones.

-Posición correcta de ambas manos.

-Valoración de la capacidad y realización rítmica.

-Valoración de la lectura con fluidez y comprensión.

-Dominio de los contenidos técnicos propuestos para el curso.

-Uso de la dinámica, agógica y memoria.

-Hábitos de estudio correctos.

-Actitud personal.

– Realizar una audición por evaluación.

 CURSO SEGUNDO.-

La evaluación será continua y personalizada. Se valorará el trabajo y esfuerzo realizado por el alumno semanalmente, de acuerdo con las aptitudes peculiares de cada alumno, teniendo en cuenta como base la propia programación personalizada y los contenidos mínimos exigidos para el alumno.

-Posición correcta del instrumento y ausencia de tensiones.

-Posición correcta de ambas manos.

-Valoración de la capacidad y realización rítmica.

-Valoración de la lectura con fluidez y comprensión.

-Dominio de los contenidos técnicos propuestos para el curso.

-Uso de la dinámica, agógica y memoria.

-Hábitos de estudio correctos.

-Actitud personal.

– Realizar una audición por evaluación.

CURSO TERCERO.-

La evaluación será continua y personalizada. Se valorará el trabajo y esfuerzo realizado por el alumno semanalmente, de acuerdo con las aptitudes peculiares de cada alumno, teniendo en cuenta como base la propia programación personalizada y los contenidos mínimos exigidos para el alumno.

-Posición correcta del instrumento y ausencia de tensiones.

-Posición correcta de ambas manos.

-Valoración de la capacidad y realización rítmica.

-Valoración de la lectura con fluidez y comprensión.

-Dominio de los contenidos técnicos propuestos para el curso.

-Uso de la dinámica, agógica y memoria.

-Hábitos de estudio correctos.

-Actitud personal.

– Realizar una audición por evaluación.

CURSO CUARTO.-

La evaluación será continua y personalizada. Se valorará el trabajo y esfuerzo realizado por el alumno semanalmente, de acuerdo con las aptitudes peculiares de cada alumno, teniendo en cuenta como base la propia programación personalizada y los contenidos mínimos exigidos para el alumno.

-Posición correcta del instrumento y ausencia de tensiones.

-Posición correcta de ambas manos.

-Valoración de la capacidad y realización rítmica.

-Valoración de la lectura con fluidez y comprensión.

-Dominio de los contenidos técnicos propuestos para el curso.

-Uso de la dinámica, agógica y memoria.

-Hábitos de estudio correctos.

-Actitud personal.

– Realizar una audición por evaluación.

Guitarra Eléctrica

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EE.EE. 1.-

  • Controlar la posición del cuerpo siendo consciente de las situaciones de equilibrio y desequilibrio, así como de las tensiones innecesarias .
  • Utilizar los segmentos braquiales de manera adecuada en la producción de sonido.
  • Interpretar fragmentos musicales y piezas con adecuación a los elementos del lenguaje musical que aparezcan y de acuerdo con la visión de los contenidos expuestos por el profesor.
  • Diferenciar entre dinámicas contrastantes y progresivas  simultáneas o no.
  • Diferenciar entre fragmentos en legato y no legato de manera alternada y simultánea.
  • Diferenciar funciones sintáctico-musicales de manera básica con control del ritmo y el sonido enmarcado en el concepto de proporción.
  • Interpretar de manera solvente fragmentos a primera vista.
  • Interpretar las piezas con adecuación estilística.
  • Interpretar en público piezas que se encuentren en fase de solvencia con autocontrol.
  • Crear improvisaciones en el ámbito melódico y rítmico señalado por el profesor.
  • Demostrar la capacidad de adaptarse a un conjunto.
  • Usar de manera adecuada la terminología musical.
  • Mostrar en las obras y estudios la capacidad progresiva de aprendizaje individual.
  • Realizar una audición por evaluación.

EE.EE. 2.-

  • Controlar la posición del cuerpo siendo consciente de las situaciones de equilibrio y desequilibrio, así como de las tensiones innecesarias .
  • Utilizar los segmentos braquiales de manera adecuada en la producción de sonido.
  • Interpretar fragmentos musicales y piezas con adecuación a los elementos del lenguaje musical que aparezcan y de acuerdo con la visión de los contenidos expuestos por el profesor.
  • Diferenciar funciones sintáctico-musicales de manera básica con control del ritmo y el sonido enmarcado en el concepto de proporción.
  • Interpretar de manera solvente fragmentos a primera vista.
  • Interpretar las piezas con adecuación estilística.
  • Interpretar en público piezas que se encuentren en fase de solvencia con autocontrol.
  • Crear improvisaciones en el ámbito melódico y rítmico señalado por el profesor.
  • Demostrar la capacidad de adaptarse a un conjunto.
  • Usar de manera adecuada la terminología musical.
  • Mostrar en las obras y estudios la capacidad progresiva de aprendizaje individual.
  • Interpretar el repertorio mínimo establecido para el curso en la fase establecida.
  • Realizar una audición por evaluación.

EE.EE. 3.-

  • Controlar la posición del cuerpo siendo consciente de las situaciones de equilibrio y desequilibrio, así como de las tensiones innecesarias .
  • Utilizar los segmentos braquiales de manera adecuada en la producción de sonido.
  • Interpretar fragmentos musicales y piezas con adecuación a los elementos del lenguaje musical que aparezcan y de acuerdo con la visión de los contenidos expuestos por el profesor.
  • Diferenciar entre dinámicas contrastantes y progresivas  simultáneas o no.
  • Diferenciar entre fragmentos de acompañamiento y de solista.
  • Realizar escalas de hasta dos octavas con diferentes medidas
  • Usar de manera adecuada la púa.
  • Diferenciar funciones sintáctico-musicales de manera básica con control del ritmo y el sonido enmarcado en el concepto de proporción.
  • Interpretar de manera solvente fragmentos a primera vista.
  • Interpretar las piezas con adecuación estilística.
  • Interpretar en público piezas que se encuentren en fase de solvencia con autocontrol.
  • Crear improvisaciones en el ámbito melódico y rítmico señalado por el profesor.
  • Demostrar la capacidad de adaptarse a un conjunto.
  • Usar de manera adecuada la terminología musical.
  • Mostrar en las obras y estudios la capacidad progresiva de aprendizaje individual.
  • Interpretar el repertorio mínimo establecido para el curso en la fase establecida.
  • Realizar una audición por evaluación.

EE.EE. 4.-

  • Controlar la posición del cuerpo siendo consciente de las situaciones de equilibrio y desequilibrio, así como de las tensiones innecesarias .
  • Utilizar los segmentos braquiales de manera adecuada en la producción de sonido.
  • Interpretar fragmentos musicales y piezas con adecuación a los elementos del lenguaje musical que aparezcan y de acuerdo con la visión de los contenidos expuestos por el profesor.
  • control en el sonido de los acordes
  • Dominio de la púa.
  • Realizar escalas mayores, menores armónicas y pentatónicas.
  • Interpretar  un tema utilizando melodía y acompañamiento a la vez.
  • Diferenciar funciones sintáctico-musicales de manera básica con control del ritmo y el sonido enmarcado en el concepto de proporción.
  • Interpretar de manera solvente fragmentos a primera vista.
  • Interpretar las piezas con adecuación estilística.
  • Interpretar en público piezas que se encuentren en fase de solvencia con autocontrol.
  • Crear improvisaciones en el ámbito melódico y rítmico señalado por el profesor.
  • Demostrar la capacidad de adaptarse a un conjunto.
  • Usar de manera adecuada la terminología musical.
  • Mostrar en las obras y estudios la capacidad progresiva de aprendizaje individual.
  • Interpretar el repertorio mínimo establecido para el curso en la fase establecida.
  • Realizar una audición por evaluación.

Oboe

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CURSO PRIMERO

  • Se valorará positivamente que el alumno adopte una postura correcta con el instrumento y no presente tensiones innecesarias en el transcurso de la interpretación.
  • Será imprescindible que el alumno coloque correctamente la embocadura.
  • Será fundamental que el alumno aprenda las digitaciones correspondientes a cada una de las notas.
  • Se valorará positivamente que el alumno interprete de forma correcta las indicaciones de legato y non legato escritas en la partitura.
  • Será imprescindible que el alumno interprete con corrección en lo referente a la lectura de notas y figuras, así como las indicaciones dinámicas más sencillas.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO SEGUNDO

  • Completa adquisición y desarrollo de los objetivos mencionados en el curso primero.
  • Ejecución correcta y sin defectos en la igualdad del sonido de los pasajes de una dificultad igual o menor a la correspondiente a la de primer curso.
  • Ejecución limpia y afinada del registro agudo del instrumento.
  • Interpretación lógica y musicalmente interesante y variada de las diferentes piezas del repertorio trabajadas.
  • Valoración de la asistencia continuada a las clases y actitud en las mismas.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO TERCERO

  • Interpretar de memoria, con fluidez, obras de su programa.
  • Diferenciar escuchando y ejecutando, obras de diversos estilos.
  • Analizar a grandes rasgos las obras que trabaja.
  • Emplear correctamente posiciones secundarias.
  • Valorar positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO CUARTO

  • Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión.
  • Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios estilísticos.
  • Mostrar capacidad de aprendizaje progresivo en los estudios y obras del programa.
  • Interpretar en público como solista y de memoria obras que representen el nivel de las enseñanzas elementales demostrando control y seguridad en la ejecución.
  • Realizar una audición por evaluación.

Percusión

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Criterios evaluación: Percusión

Los criterios de evaluación que se enuncian a continuación están referidos a los cuatro cursos que forman el grado elemental. Estos comenzarán a aplicarse de manera más sencilla en el primer curso, aumentando progresivamente su dificultad a medida que se van superando cada uno de los cursos.

  1. Leer textos a primera vista con fluidez y compresión.
  2. Memorizar e interpretar textos musicales con medida, afinación, articulación y fraseo adecuado.
  3. Interpretar obras de acuerdo con criterios del estilo correspondiente.
  4. Describir, después de una audición, los rasgos de las obras escuchadas.
  5. Mostrar en los estudios y obras capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  6. Interpretar en público como solista, y de memoria obras de su nivel.
  7. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de interpretar a la vez que escucha y se adapta al resto del grupo.
  8. Realizar una audición por evaluación.

La evaluación será continua e integradora.

A continuación, por la particularidad de esta especialidad, se detalla el programa objeto de evaluación.

CURSO PRIMERO.-

INSTRUMENTO

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

 

 

 

CAJA

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 1 al 5 

Fundamental Studies for Snare Drum

Estudios del 1 al 5

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 6 al 12Fundamental Studies for Snare Drum

Estudios del 6 al 8

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 13 al 17 

Fundamental Studies for Snare Drum

Estudios del 9 al 12

TIMBALES

Fundamental Studies for TimpaniPag: 7,8. Fundamental Studies for TimpaniPag: 9. Fundamental Studies for TimpaniPag: 10.

 

LAMINAS

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 5. Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 6. Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 7.

MULTIPERCUSIÓN

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 1 y 2. Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 3. Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 4 y 5.

CURSO SEGUNDO.-

INSTRUMENTO

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

 

 

 

CAJA

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones) Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 18 al 26Fundamental Studies for Snare Drum

Estudios del 21 al 22

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 27 al 35Fundamental Studies for Snare DrumEstudios: 23

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 36 al 42Fundamental Studies for Snare Drum

Estudios del 24 al 26

TIMBALES

Fundamental Studies for TimpaniPag: 11,12.Graded Music for Timpani. Vol I.Ejercicios pag 4: 1 y 2.

Etüden für Timpani. Vol. I

Estudios: 1.

Fundamental Studies for TimpaniPag: 13.Graded Music for Timpani. Vol I.Ejercicios pag 4: 3.

Etüden für Timpani. Vol. I

Estudios: 2,3.

Fundamental Studies for TimpaniPag: 14.Graded Music for Timpani. Vol I.Ejercicios pag 5: 1,  2 y 3.

Etüden für Timpani. Vol. I

Estudios: 4,5.

 

LAMINAS

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 8, 9. Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 10, 11. Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 12, 13.

MULTIPERCUSIÓN

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 6 y 7. Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 8 y 9. Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 10  y 11.

 CURSO TERCERO.-

INSTRUMENTO

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

 

 

 

CAJA

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 43 al 49Fundamental Studies for Snare DrumEstudios del 28 al 33 Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 50 al 56Fundamental Studies for Snare DrumEstudios: 35 a 40

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 57 al 58Fundamental Studies for Snare DrumEstudios del 42 al 47

Intermediate Snare Drum Studies

Estudios: 1.

TIMBALES

Fundamental Studies for TimpaniPag: 16 a  20.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag  1 a 4.Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 6. Fundamental Studies for TimpaniPag: 21 a 25.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag 5 y 9.Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 7 y 8. Fundamental Studies for TimpaniPag: 26 a 31.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag: 10 a 12.Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 9.

 

LAMINAS

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 8, 9.Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 1.

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 10, 11.Introduction to Jazz Vibes.

Ejercicios Variados

Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 2.

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 12, 13.Instruction Course for Xylophone

Estudios: 1.

Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 3.

MULTIPERCUSIÓN

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 12 a 15. Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 16 a 18.MultitudesLatin Belle Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 19  y 20.Studes in Solo PercusionIntroductory Etude

BATERIA

Progressive Steps to Syncopation                                                                 Ejercicios: 1 al 2 Progressive Steps to Syncopation                                                                 Ejercicios:  3 Progressive Steps to Syncopation                                                                 Ejercicios: 4

 

CURSO CUARTO.-

INSTRUMENTO

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

 

 

CAJA

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 59 al 67Fundamental Studies for Snare DrumEstudios del 49 a 56 y 58 a 61

Intermediate Snare Drum Studies

Estudios: 2 a 5.

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 67 al 75Fundamental Studies for Snare DrumEstudios: 63 a 72

Intermediate Snare Drum Studies

Ejercicios: II y III.

Developing dexterity for Snare drum(Ejercicios variados para el perfeccionamiento, relacionado con las lecciones)Studien für Kleine Trommel. Vol.IEstudios del 76 al 80Fundamental Studies for Snare DrumEstudios del 74 a 79

Intermediate Snare Drum Studies

Estudios: IV, V, VI.

 

TIMBALES

Fundamental Studies for TimpaniPag: 33 a  43.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag: 12 a 16Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 10, 11, 13. Fundamental Studies for TimpaniPag: 44 a 53.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag: 17 a 21.Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 15. Fundamental Studies for TimpaniPag: 54 a 62.Primary Handbook for timpani Ejercicios: pag: 22 a25Etüden für Timpani. Vol. IEstudios: 18, 21.

 

LAMINAS

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 23 a 25.Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 1.

Instruction Course for Xylophone

Estudios: 1.

Tour Mallet Technique for Vibraphone

Pag : 9 a 15 y 20 a 22

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 26 a 28.Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 2.

Instruction Course for Xylophone

Estudios: 2

Introduction to Jazz Vibes.

Ejercicios Variados

Tour Mallet Technique for Vibraphone

Pag :25, 26 y  42 a 44

Mallet ControlDiversos ejercicios para el perfeccionamientoFundamental Studies for MalletsPag: 29 y 30.Methode for Marimba

Ejercicios Apartado 3.

Introduction to Jazz Vibes.

Ejercicios Variados

Instruction Course for Xylophone

Estudios: 3.

Tour Mallet Technique for Vibraphone

Pag :51 a  54

Solobook for Vibraphone

Nursery Rhyme

MULTIPERCUSIÓN

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 21 a 24.Studes in Solo PercusionSnare Study

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 25 a 28.MultitudesOne Flock DownStudes in Solo Percusion

Duettino

Multi-Pich Rhythm StudiesEstudios: 29  a 31.MultitudesBig Bad Bass BeatStudes in Solo Percusion

Etude for Muffled Drums

BATERIA

Progressive Steps to Syncopation                                                               Ejercicios: 4 Progressive Steps to Syncopation                                                                 Ejercicios: 5 al 6 Progressive Steps to Syncopation                                                                 Ejercicios: 7 al 8

Piano

Ver

CURSO PRIMERO.-

–       Se valorará positivamente que el alumno se siente correctamente frente al teclado del instrumento y no presente tensiones innecesarias en el transcurso de la interpretación.

–       Será imprescindible que el alumno coloque correctamente la mano sobre el teclado del piano, y no presente tensiones en los dedos, que dificulten la interpretación.

–       Se valorará positivamente que el alumno interprete de forma correcta las indicaciones de legato y non legato escritas en la partitura.

–       Será imprescindible que el alumno interprete con corrección en lo referente a la lectura de notas y figuras, así como las indicaciones dinámicas más sencillas.

–       Será imprescindible que el alumno interprete diferenciando de forma básica la melodía del acompañamiento, en pasajes sencillos.

–       Se valorará positivamente la realización de la frase en los pasajes melódicos más sencillos.

–       Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.

–       Realizar una audición por evaluación.

CURSO SEGUNDO.-

–       Completa adquisición y desarrollo de los objetivos mencionados en el curso primero.

–       Ejecución correcta y sin defectos en la igualdad del sonido de los pasajes que incluyan el paso del pulgar.

–       Interpretación clara y correcta de la simultaneidad de acordes y la relación con su función acompañante respecto a la melodía que deberá diferenciarse dinámicamente con claridad (cantabile).

–       Uso correcto y sin mixturas armónicamente inadmisibles durante el empleo de los pedales.

–       Interpretación lógica y musicalmente interesante y variada de las diferentes piezas del repertorio trabajadas.

–       Valoración de la asistencia continuada a las clases y actitud en las mismas.

–       Realizar una audición por evaluación.

 CURSO TERCERO.-

–       Interpretar de memoria, con fluidez, obras de su programa.

–       Diferenciar escuchando y ejecutando, obras de diversos estilos.

–       Diferenciar con claridad una nota del resto del acorde.

–       Diferenciar dinámicamente las distintas voces en pasajes polifónicos.

–       Analizar a grandes rasgos las obras que trabaja.

–       Emplear correctamente los pedales.

–       Valorar positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.

–       Realizar una audición por evaluación.

 CURSO CUARTO.-

–       Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión.

–       Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

–       Interpretar obras de acuerdo con los criterios estilísticos.

–       Mostrar capacidad de aprendizaje progresivo en los estudios y obras del programa.

–       Interpretar en público como solista y de memoria obras representativas del nivel de Enseñanzas Elementales, con seguridad y control de la situación.

–       Realizar una audición por evaluación.

Saxofón

Ver

PRIMER CURSO

  • Demostrar durante el curso cada vez mayor interés por el estudio del instrumento, tanto en clase como en casa.
  • Conocer como colocar el aire y como se debe utilizar para adquirir un buen sonido, controlando la PRESIÓN necesaria.
  • Adquirir una posición corporal correcta, así como la posición de la embocadura.
  • Mostrar la posición correcta de la lengua para una adecuada emisión.
  • Rendir en las clases colectivas y con el pianista acompañante.
  • Haber realizado la programación correspondiente, lo más fidedignamente posible.
  • Interpretar con corrección en lo referente a la lectura de notas y figuras, así como las indicaciones dinámicas más sencillas.
  • Aprender alguna canción de memoria.
  • Conseguir un hábito de estudio diario.
  • Lectura a primera vista.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.
  • Breve improvisación utilizando sencillos elementos rítmicos y melódicos estudiados en clase.
  • Realizar una audición por evaluación.

SEGUNDO CURSO

  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios de evaluación del primer curso adaptadas a las exigencias de éste curso, percibiéndose mayor soltura en las emisiones, matices, sonidos filados, articulaciones, etc., en las escalas y arpegios con las alteraciones programadas en el curso.
  • Interpretación de una selección de obras tanto individual como de conjunto, a ser posible una de ellas de memoria y en público
  • Lectura a primera vista de una melodía sencilla.
  • Demostrar un buen control de los aspectos básicos siguientes: respiración – embocadura – posición corporal y emisión
  • Conocer la articulación, los matices y la calidad del sonido.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado.
  • Haber realizado la programación correspondiente, lo más fidedignamente posible.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, tanto individual como colectiva, así como la actitud en las mismas.
  • Leer obras fáciles a primera vista.
  • Determinar cuando dos saxofones están afinados y desafinados.
  • Reconocer estructuras musicales como: motivo, tema, periodos y frases.
  • Mantener un hábito de estudio y aprovechar las clases colectivas con los compañeros.
  • Breve improvisación utilizando sencillos elementos rítmicos y melódicos estudiados en clase.
  • Realizar una audición por evaluación.

TERCER CURSO

  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios establecidos en los anteriores cursos, adaptadas a las exigencias del presente, percibiéndose en el alumno mayor soltura y agilidad en las escalas y arpegios programados en el curso con diferentes formas de picado, matices, articulaciones, etc.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado.
  • Conocimiento de la Historia del Saxofón correspondiente a este curso.
  • Interpretación de una selección de obras tanto individual como de conjunto a ser posible en público y donde dos de ellas se realicen de memoria.
  • Continuar con un buen hábito de estudio.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, tanto individual como colectiva, así como la actitud en las mismas.
  • Lectura a primera vista de una melodía.
  • Improvisación breve donde se utilicen elementos rítmicos, melódicos y efectos sonoros estudiados durante el curso.
  • Realizar una audición por evaluación.

CUARTO CURSO

  • Demostrar que a lo largo de estos 4 años se ha desarrollado una madurez instrumental y musical con la que se pueda afrontar las Enseñanzas Profesionales.
  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios establecidos en los anteriores cursos, adaptadas a las exigencias del presente, percibiéndose en el alumno mayor soltura y agilidad en las escalas y arpegios programados en el curso con diferentes formas de picado, matices, articulaciones, etc.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado. De la lista de obras presentadas en la programación, el alumno deberá haber profundizado al menos en cuatro de ellas.
  • Conocer el repertorio del Saxofón desde Berilos hasta Debussy, la fabricación del Saxofón y el conocimiento técnico de boquillas y cañas.
  • Evidenciar una sensibilidad auditiva que permita el desarrollo de la afinación y la evolución continua de la capacidad sonora.
  • Demostrar los principios básicos del vibrato para así, dar mayor expresión a la interpretación musical.
  • Mostrar el dominio de las articulaciones y comprender el sentido de éstas como fundamento de la expresividad musical del instrumento.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, tanto individual como colectiva, así como la actitud en las mismas.
  • Ser capaz de leer partituras a primera vista en un nivel fácil.
  • Estar preparado para poder pasar con éxito la prueba de acceso al siguiente grado.
  • Realizar una audición por evaluación.

Trombón

Ver

Primer curso

  • Adoptar una correcta posición corporal.
  • Desarrollar la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental.
  • Iniciar la práctica de la respiración diafragmática.
  • Conseguir una correcta embocadura.
  • Lograr una buena emisión del sonido.
  • Leer a primera vista las notas comprendidas en la escala de Sib Mayor (Sib2 a Sib3) en redondas, blancas y negras.
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Interpretación de la escala de Sib Mayor (Sib2 a Sib3) en redondas, blancas y negras.
  • Interpretación de intervalos de 3ª, 4ª y 5ª en la escala de Sib Mayor (Sib2 a Sib3) en redondas, blancas.
  • Realizar una audición cada evaluación.

 

Segundo curso

  • Adoptar una correcta posición corporal.
  • Desarrollar la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental.
  • Iniciar la práctica de la respiración diafragmática.
  • Conseguir una correcta embocadura.
  • Lograr una buena emisión del sonido.
  • Leer a primera vista las notas comprendidas en la escala de FA2 a FA4 en redondas, blancas y negras.
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Interpretación de la escala de Sib Mayor, Mib Mayor y Fa Mayor (Sib2 a Fa4) en redondas, blancas y negras.
  • Interpretación de intervalos de 3ª, 4ª y 5ª en la escala de Sib Mayor, Mib Mayor y Fa Mayor (Sib2 a Fa4) en redondas, blancas y negras.
  • ELEMENTARY METHOD…Lec 8ª a Lec. 13ª….(Ed. Rubank)…..NEWEL H. LONG.
  • Realizar una audición cada evaluación.

 

Tercer curso

  • Adoptar una correcta posición corporal.
  • Desarrollar la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental.
  • Iniciar la práctica de la respiración diafragmática.
  • Conseguir una correcta embocadura.
  • Lograr una buena emisión del sonido.
  • Leer a primera vista.
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Leer a primera vista las notas comprendidas en la escala de Sib Mayor (Sib2 a Sib3), Mib Mayor (Mib2 a Mib3) y Fa Mayor (Fa2 a Fa4) en redondas, blancas, negras y corcheas.
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Interpretación de la escala de Sib Mayor (Sib2 a Sib3), Mib Mayor (Mib2 a Mib3) y Fa Mayor (Fa2 a Fa4) en redondas, blancas, negras, corcheas y tresillos. 1º vol. (B. SLOKAR)
  • Interpretación de intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, 6º, 7º y 8º con las escalas trabajadas (redondas, blancas y negras).
  • Escala cromática hasta el Fa4 (en redondas, blancas y negras)
  • Trabajo de la Flexibilidad, FLEXIBILIDAD (B. SLOKAR) (lecc. 35, 36, 39, 42 y 43)
  • Estudios: ELEMENTARY METHOD, (NEWEL H. LONG) (lecc. 16 y 17)
  • 55 Phrasing Studies for Trombone JAROSLAV CIMERA…(Ed. Belwin Mills) dos lecciones a elegir por el alumno.
  • 40 Progressive Etudes for Trombone….Lec. 1ª a Lec.20….SIGMUND HERING…(Ed. Carl Fischer) (lec. 17,18,19 y 20)
  • Una obra memorizada de las propuestas en el curso.
  • Realizar una audición cada evaluación.

 

Cuarto curso

  • Adoptar una correcta posición corporal.
  • Desarrollar la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental.
  • Iniciar la práctica de la respiración diafragmática.
  • Conseguir una correcta embocadura.
  • Lograr una buena emisión del sonido.
  • Leer a primera vista.
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Leer a primera vista las escalas hasta cuatro alteraciones (extensión Mi2 a Sib4).
  • Aprender las normas de conducta y el significado musical del trabajo en grupo.
  • Interpretación de las escalas hasta cuatro alteraciones (extensión Mi2 a Sib4).en redondas, blancas, negras, corcheas, tresillos y semicorcheas.
  • Interpretación de intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, 6º, 7º y 8º con las escalas trabajadas (redondas, blancas y negras).
  • Escala cromática hasta el Sib4 (en redondas, blancas, negras y corcheas).
  • Trabajo de la Flexibilidad, FLEXIBILIDAD (B. SLOKAR) (lecc. 48, 49, 50, 60 y 61)
  • Estudios: ELEMENTARY METHOD, (NEWEL H. LONG) (lecc. 37 y 38)
  • 55 Phrasing Studies for Trombone…  JAROSLAV CIMERA…(Ed. Belwin Mills) dos lecciones a elegir por el alumno.
  • 40 Progressive Etudes for Trombone….Lec. 20 a Lec.40….SIGMUND HERING…(Ed. Carl Fischer) (elegir 3 lecciones el alumno)
  • Tres obras de repertorio del curso (una de ellas memorizada).
  • Realizar una audición cada evaluación.

Trompeta

Ver

Los criterios de evaluación se muestran como una herramienta para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la asignatura de trompeta se detallan a continuación los criterios de todos los cursos de las Enseñanzas Elementales, aunque en el detalle por curso viene la reseña de los mínimos exigibles.

1. Mostrar un progreso en la adecuación del esfuerzo muscular y la respiración a las exigencias de la ejecución.

  • Reconoce la importancia de la coordinación entre los esfuerzos musculares y el grado de relajación y lo aplica progresivamente en la ejecución de las obras del repertorio del nivel.
  • Mantiene una adecuada postura corporal que permite la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.
  • Emplea adecuadamente la respiración diafragmática necesaria para la obtención de una buena calidad sonora.
  • Muestra coordinación y flexibilidad en los movimientos.

2. Aplicar apropiadamente los aspectos técnicos y musicales en la ejecución de estudios y obras.

  • Realiza una lectura correcta de la partitura como base para la futura interpretación de la misma.
  • Utiliza adecuadamente la técnica en aspectos esenciales como la emisión, la afinación, la articulación y el uso de las posiciones (digitación).

3. Poner de manifiesto la correcta utilización de las posibilidades sonoras del instrumento, así como el grado de sensibilidad auditiva necesario para el perfeccionamiento de la calidad sonora.

  • Muestra un conocimiento del funcionamiento mecánico del instrumento.
  • Utiliza adecuadamente las posibilidades sonoras del instrumento en la interpretación del repertorio adecuado al nivel.

4. Interpretar obras del nivel adecuado de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

  • Reconoce las características melódicas, armónicas y rítmicas de obras representativas del repertorio de diversas épocas y estilos, y las reproduce adecuadamente.
  • Utiliza el tempo, la articulación, la dinámica y el fraseo como elementos básicos de la interpretación.
  • Muestra interés en la búsqueda de información y documentación.

5. Poner de manifiesto la sensibilidad auditiva a través del análisis de las obras escuchadas.

  • Percibe los aspectos esenciales de obras que puede entender según su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interprete por ser nuevas o resultar aún inabordables por su dificultad técnica.

6. Mostrar la capacidad de aprendizaje progresivo individual a través de la interpretación de obras y estudios.

  • Aplica las indicaciones del profesor o de la profesora.
  • Reconoce los resultados obtenidos tras la interpretación individual, señalando aciertos y errores.
  • Elabora un plan de actuaciones para corregir las deficiencias técnicas y musicales detectadas en la ejecución del repertorio.
  • Muestra interés y constancia en la preparación de las obras y estudios.

7. Leer a primera vista textos, adecuados al nivel, con fluidez y comprensión.

  • Tocar a primera vista textos musicales sencillos.

8. Memorizar e interpretar, previo análisis de elementos formales básicos, textos musicales del repertorio del nivel, empleando la medida, afinación, articulación, dinámica, y fraseo adecuados.

  • Aplicar adecuadamente las técnicas de memorización en la interpretación sin partitura de obras del repertorio adecuadas al nivel.
  • Mantiene la concentración durante la interpretación.

9. Interpretar en público, como solista, obras representativas al nivel, con seguridad y control de la situación.

  • Poner de manifiesto su capacidad interpretativa, el grado de concentración y el control postural acorde con el instrumento y el nivel de estudios.

CURSO PRIMERO.-

Mínimos Exigibles

– El alumno será capaz de tocar las lecciones 3 y 6 del método de J.F.Michel con correcta emisión, sonido y afinación, con el pianista acompañante.

– El alumno será capaz de ejecutar las lecciones 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1 13,14, 30,32 y 34 del método de H.L.Clarke.

– La participación del alumno será obligatoria en las distintas agrupaciones que el centro posee, así como en los conciertos y audiciones que el profesor programe, con el fin de desarrollar sus cualidades musicales.

– Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO SEGUNDO.-

Mínimos Exigibles

– Ejecutar los ejercicios de Clarke con buen sonido y una digitación adecuada y fluida.

– Aplicación de una correcta respiración en la ejecución de los ejercicios.

– Ejecución del las lecciones finales del J.F.Michel junto con el/la pianista acompañante

– Haber estudiado el segundo libro de Alberola “La Trompeta”

– Correcta afinación.

– La participación del alumno será obligatoria en las distintas agrupaciones que el centro posee, así como en los conciertos y audiciones que el profesor programe, con el fin de desarrollar sus cualidades musicales.

– Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO TERCERO.-

Mínimos Exigibles

Ejecutar en su totalidad los ejercicios de Clarke con buen sonido y una digitación adecuada y fluida.

– Aplicación de una correcta respiración en la ejecución de los ejercicios.

– Ejecución del las lecciones finales del J.F. Michel junto con el/la pianista acompañante

– Haber estudiado el tercer libro de Alberola “La Trompeta”

-Correcta afinación.

– La participación del alumno será obligatoria en las distintas agrupaciones que el centro posee, así como en los conciertos y audiciones que el profesor programe, con el fin de desarrollar sus cualidades musicales.

– Ejecutar correctamente y de memoria la obra Minute de F. Constant

– Realizar una audición por evaluación.

 

CURSO CUARTO.-

Mínimos Exigibles

Además de tener superados todos los contenidos del tercer curso:

– Los tres primeros ejercicios de Clarke, con sus estudios.

– Los estudios programados de J. B. Arbán.

– Conocimiento de las escalas programadas.

– Haber realizado algún trabajo sobre la historia y la evolución de la trompeta.

– Ejecución de dos obras elegidas por el alumno entre las programadas de diferentes estilos (de memoria).

– La participación del alumno será obligatoria en las distintas agrupaciones que el centro posee, así como en los conciertos y audiciones que el profesor programe, con el fin de desarrollar sus cualidades musicales.

– Realizar una audición por evaluación.

Tuba

Ver

CURSO PRIMERO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO SEGUNDO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO TERCERO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Interpretar en público como solista con seguridad y autocontrol.
  • Integrarse en un conjunto como un elemento más del mismo, oyéndose y oyendo al resto del grupo.
  • Asistencia a conjunto.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO CUARTO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Interpretar en público como solista con seguridad y autocontrol.
  • Integrarse en un conjunto como un elemento más del mismo, oyéndose y oyendo al resto del grupo.
  • Asistencia a conjunto.
  • Realizar una audición por evaluación.

Flauta Travesera

Ver

Los criterios de evaluación han de apuntar al tipo y grado de aprendizaje alcanzados por los alumnos en un momento determinado, en relación con las capacidades previstas en los objetivos generales y en los específicos de cada especialidad.

El nivel de consecución de los objetivos será valorado con flexibilidad, de acuerdo con las características del ciclo educativo en que se halla el alumno. La evaluación, continúa y personalizada, cumple así su función informativa y formativa.

Los exámenes son también indicadores de la evolución del proceso educativo, pero no el único constituyente de la evaluación del progreso de los alumnos.

En consecuencia, los criterios de evaluación de Flauta Travesera deberán apuntar a:

a)    La comprobación del grado de dominio del lenguaje musical a través de la práctica instrumental y del canto.

b)    la observación y verificación del desarrollo y control de las destrezas necesarias para la ejecución musical.

c)    La valoración técnica y estética de la interpretación individual y colectiva.

d)    La estimación que manifiesta del arte en general y de la música en particular, por el empeño puesto en su ejecución.

e)    El sentido de convivencia y colaboración entre condiscípulos, demostrado a la hora de estudiar y de interpretar colectivamente.

CURSO PRIMERO.-

  • Participación y trabajo del alumno tanto en clase como en casa.
  • Haber realizado los estudios correspondientes. Se tendrá en cuenta la calidad del sonido, emisión, posición de la embocadura y del instrumento con respecto al cuerpo, respiración, ritmo, articulación, fraseo y el control e igualdad de los dedos.
  • Facilidad en aprender una pieza de memoria y en tocar un fragmento corto a primera vista.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO SEGUNDO.-

  • Participación y trabajo del alumno tanto en clase como en casa.
  • Haber realizado los estudios correspondientes. Se tendrá en cuenta la calidad del sonido, emisión, posición de la embocadura y del instrumento con respecto al cuerpo, respiración, ritmo, articulación, fraseo y el control e igualdad de los dedos.
  • Facilidad en aprender una pieza de memoria y en tocar un fragmento corto a primera vista.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO TERCERO.-

  • Participación y trabajo del alumno tanto en clase como en casa.
  • Haber realizado los estudios correspondientes. Se tendrá en cuenta la calidad del sonido, emisión, posición de la embocadura y del instrumento con respecto al cuerpo, respiración, ritmo, articulación, fraseo y el control e igualdad de los dedos.
  • Facilidad en aprender una pieza de memoria y en tocar un fragmento corto a primera vista.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO CUARTO.-

  • Participación y trabajo del alumno tanto en clase como en casa.
  • Haber realizado los estudios correspondientes. Se tendrá en cuenta la calidad del sonido, emisión, posición de la embocadura y del instrumento con respecto al cuerpo, respiración, ritmo, articulación, fraseo y el control e igualdad de los dedos.
  • Facilidad en aprender una pieza de memoria y en tocar un fragmento corto a primera vista.
  • Realizar una audición por evaluación.

Bombardino

Ver

CURSO PRIMERO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO SEGUNDO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO TERCERO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Interpretar en público como solista con seguridad y autocontrol.
  • Integrarse en un conjunto como un elemento más del mismo, oyéndose y oyendo al resto del grupo.
  • Asistencia a conjunto.
  • Realizar una audición por evaluación.

CURSO CUARTO

  • Leer fragmentos musicales a primera vista con fluidez y comprensión.
  • El manejo de la memoria a la hora de interpretar una obra musical.
  • Interpretar obras de acuerdo con los criterios de estilo correspondiente.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva respecto a si mismo y desarrollo de la autocorrección.
  • Interpretar en público como solista con seguridad y autocontrol.
  • Integrarse en un conjunto como un elemento más del mismo, oyéndose y oyendo al resto del grupo.
  • Asistencia a conjunto.
  • Realizar una audición por evaluación.

Jardín Musical

Ver

En esta especialidad, estimamos en La Clave un acercamiento a la música de forma lúdica, donde el juego, la audición y la expresión (corporal y plástica) tienen un papel preponderante. Diseñamos pues una programación en la que en los tres cursos se trabajan los mismos conceptos, si bien en un nivel de dificultad diferente.

  • Diferencia el sonido del silencio.
  • Discrimina y representa sonidos fuertes y suaves.
  • Discrimina y representa sonidos agudos y graves.
  • Diferencia entre sonidos largos y cortos.
  • Identifica sonidos lentos y rápidos.
  • Discrimina sonidos diferentes (animales, instrumentos, objetos, etc.).
  • Reconoce el timbre y conoce el nombre de los instrumentos que aprendemos en el aula.
  • Identifica sonidos del entorno y su procedencia.
  • Muestra interés por las canciones escuchadas y le gusta interpretarlas.
  • Memoriza las canciones escuchadas.
  • Se muestra participativo/a en la clase.
  • Maneja con destreza el grafismo de la clave de sol.
  • Cuida el material.
  • Conoce y canta la escala musical.
  • Desarrolla correctamente el sentido del ritmo (pulso y acento).
  • Se mueve con soltura durante los ejercicios de expresión corporal y movimiento.
  • Adecua sus movimientos corporales al ritmo de la música.

Conjunto

Ver

Durante los cursos tercero y cuarto de las enseñanzas elementales de música, el alumnado llega a tener un cierto dominio básico de los contenidos referidos al instrumento propio de la especialidad que cursa, y conviene, en extensión de la práctica coral, ofrecerle un espacio curricular en el que desenvolverse con su instrumento e intentar poner en práctica las estrategias del conjunto ya avanzadas en Coro.

No obstante, la Escuela de Música La Clave presenta esta asignatura en un desglose de cuatro cursos, implicando también a los dos primeros cursos de las Enseñanzas Elementales. Considerando que puede favorecer el aprendizaje musical e instrumental, así como la potencialidad de la sociabilidad que ofrece esta asignatura y los materiales existentes en el mercado, presentamos pues, el Conjunto para los cuatro cursos de las Enseñanzas Elementales.

De la expresión vocal a la expresión instrumental. Las dificultades que se le presentan, así como los planteamientos de solución a esas dificultades, unos dirigidos por el profesor y otros aprendidos y resueltos por la propia madurez e incipiente experiencia del alumnado, dan a esta asignatura naturaleza de espacio convergente de contenidos y de aplicación de destrezas que con la práctica se consiguen afianzar.

Vencer las dificultades, sugeridas como retos, permiten al individuo crecer en su formación a través de la experiencia. Respetando la espontaneidad inherente a todo proceso creativo, tanto el profesor como el alumno, cada uno en su ámbito, participan de un proceso de enriquecimiento común. Se llega, pues, a la adquisición de hábitos que deben ser dirigidos y diseñados por el equipo docente, pudiendo así, dar los frutos que de esta asignatura se esperan. Verdaderamente no puede darse una diferenciación de los contenidos en las enseñanzas elementales más allá de lo justamente organizativo. La visión de la formación musical y de la educación artística se muestra como un todo desde el inicio.

La pedagogía más actual, aplicada a nuestras enseñanzas elementales, conmina al tratamiento colegiado de la formación. La transversalidad y el equilibrio son palabras clave dentro de un diseño formativo de calidad por cuanto se ven implicados en él, absolutamente todos los elementos que, a día de hoy, participan de la construcción del modelo educativo. Esta asignatura conduce hacia la integración de materias, mientras permite la discriminación positiva, a medida que se madura en las habilidades y contenidos, de todo aquello que resulta inherente a las enseñanzas musicales, dejando de lado lo que no lo es. El alumnado ha de ver en el diseño de su formación siempre el futuro inmediato que le espera, para seguir conduciéndose decididamente hacia él.

Los criterios de agrupación deben atender dentro de cada centro la heterogeneidad que se puede llegar a dar entre los grupos a formar. Se aprovecha así, la idiosincrasia del centro a favor del tratamiento de la diversidad. De esta manera cuando se trate de instrumentos de agrupación poco tradicional, como puede ser el caso de pianistas, los objetivos de la signatura se adecuarán a sus contenidos propios, reforzando su asimilación sin dejar de ser atendidos bajo la perspectiva del conjunto. Se abre también una vía al conocimiento histórico del instrumento y del conjunto en sí. También de los compositores e intérpretes, mientras se alude a los soportes audiovisuales como herramientas de formación auditiva y crítica de gran valor pedagógico.

La Escuela de Música La Clave presenta la asignatura de Conjunto considerando que favorece el aprendizaje musical e instrumental, así como la potencialidad de la sociabilidad que ofrece esta asignatura y los materiales existentes en el mercado, presentamos pues, el Conjunto para los cuatro cursos de las Enseñanzas Elementales.

– Valorar  la actitud del alumnado y su disposición en las sesiones de conjunto.

– Realizar audiciones periódicas: dos en el primer trimestre, una en el segundo y otra en el tercero.

– Demostrar habilidad en el manejo de los términos específicos, acordes al curso en el que permanezca el alumno.

– Interpretar las piezas escogidas por el profesor. Interpretar un repertorio variado.

– Valorar la actitud y la asistencia puntual e imprescindible a las clases y a los conciertos como garantías de seguimiento del proceso de aprendizaje; además de la asistencia con el material necesario para el desarrollo de las sesiones (instrumento y partituras).

– Respetar al profesor y al resto de alumnos.

– Lograr una atmósfera tranquila y ordenada, tanto en las sesiones semanales como en los conciertos.

– Respetar el material del aula: atriles, sillas, pequeña percusión.

– Valorar el estudio en casa de las piezas trabajadas en las sesiones semanales.

– Valorar la realización de las tareas planteadas por el profesor a través del Aula virtual. Comunicar, a través del aula, juicios personales acerca de las audiciones propuestas.

Coro

Ver

EE.EE. – 1

  • Desarrollar y adquirir un sentido de la afinación entre los diferentes intervalos de la escala diatónica.
  • Entender el coro como un conjunto del que cada cual es una pieza indispensable.
  • Desarrollar un comportamiento adecuado para un trabajo grupal fluido y sin interrupciones.
  • Valorar el canto como una de las bases de todo quehacer musical, adaptándolo a los diferentes campos de la educación musical.

EE.EE. – 1

  • Desarrollar y adquirir un sentido de la afinación entre los diferentes intervalos de la escala diatónica.
  • Entender el coro como un conjunto del que cada cual es una pieza indispensable.
  • Desarrollar un comportamiento adecuado para un trabajo grupal fluido y sin interrupciones.
  • Valorar el canto como una de las bases de todo quehacer musical, adaptándolo a los diferentes campos de la educación musical.

EE.EE. – 2

  • Desarrollar y adquirir un sentido de la afinación entre los diferentes intervalos de la escala cromática.
  • Desarrollar una comprensión del texto cantado y relacionar sus ideas claves con el carácter musical.
  • Entender el coro como un conjunto del que cada cual es una pieza indispensable.
  • Desarrollar un comportamiento adecuado para un trabajo grupal fluido y sin interrupciones.
  • Valorar el canto como una de las bases de todo quehacer musical, adaptándolo a los diferentes campos de la educación musical.

EE.EE. – 3

  • Desarrollar y adquirir un sentido de la afinación entre los diferentes intervalos de la escala cromática, tanto de forma monofónica como de forma polifónica.
  • Desarrollar una comprensión del texto cantado y relacionar sus ideas claves con el carácter musical.
  • Entender el coro como un conjunto del que cada cual es una pieza indispensable.
  • Desarrollar un comportamiento adecuado para un trabajo grupal fluido y sin interrupciones.
  • Valorar el canto como una de las bases de todo quehacer musical, adaptándolo a los diferentes campos de la educación musical y buscando la excelencia en todo proceso musical.

EE.EE. – 4

  • Desarrollar y adquirir un sentido de la afinación entre los diferentes intervalos de la escala cromática, tanto de forma monofónica como de forma polifónica.
  • Desarrollar un sentido de la independencia entre las diferentes lineas cantadas de la polifonia, siendo capaz de hacer sonar la correspondiente dentro de un todo cohesionado y musical.
  • Desarrollar una comprensión del texto cantado y establecer una conexión intima entre el sentido interpretativo y la relación música-texto.
  • Entender el coro como un conjunto del que cada cual es una pieza indispensable.
  • Desarrollar un comportamiento adecuado para un trabajo grupal fluido y sin interrupciones.
  • Valorar el canto como una de las bases de todo quehacer musical, adaptándolo a los diferentes campos de la educación musical y buscando la excelencia en todo proceso musical.

Clarinete

Ver

PRIMER CURSO

  • Demostrar durante el curso cada vez mayor interés por el estudio del instrumento, tanto en clase como en casa.
  • Conocer como colocar el aire y como se debe utilizar para adquirir un buen sonido, controlando la PRESIÓN necesaria.
  • Adquirir una posición corporal correcta, así como la posición de la embocadura.
  • Mostrar la posición correcta de la lengua para una adecuada emisión.
  • Cumplir la programación del curso.
  • Interpretar con corrección en lo referente a la lectura de notas y figuras, así como las indicaciones dinámicas más sencillas.
  • Conseguir un hábito de estudio diario.
  • Lectura a primera vista.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases y la actitud en las mismas.
  • Realizar una audición por evaluación.

SEGUNDO CURSO

  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios de evaluación del primer curso adaptadas a las exigencias de éste curso, percibiéndose mayor soltura en las emisiones, matices, sonidos filados, articulaciones, etc., en las escalas y arpegios con las alteraciones programadas en el curso.
  • Lectura a primera vista de una melodía sencilla.
  • Demostrar un buen control de los aspectos básicos siguientes: respiración – embocadura – posición corporal y emisión.
  • Conocer la articulación, los matices y la calidad del sonido.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado.
  • Haber realizado la programación correspondiente.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, así como la actitud en las mismas.
  • Leer obras fáciles a primera vista.
  • Reconocer estructuras musicales como: motivo, tema, periodos y frases.
  • Mantener un hábito de estudio continuado.
  • Realizar una audición por evaluación.

TERCER CURSO

  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios establecidos en los anteriores cursos, adaptadas a las exigencias del presente, percibiéndose en el alumno mayor soltura y agilidad en las escalas y arpegios programados en el curso con diferentes formas de picado, matices, articulaciones, etc.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado.
  • Interpretación de una selección de obras a ser posible en público.
  • Continuar con un buen hábito de estudio.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, así como la actitud en las mismas.
  • Lectura a primera vista de una melodía.
  • Realizar una audición por evaluación.

CUARTO CURSO

  • Demostrar que a lo largo de estos 4 años se ha desarrollado una madurez instrumental y musical con la que se pueda afrontar las Enseñanzas Profesionales.
  • Se tendrán en cuenta las observaciones de los criterios establecidos en los anteriores cursos, adaptadas a las exigencias del presente, percibiéndose en el alumno mayor soltura y agilidad en las escalas y arpegios programados en el curso con diferentes formas de picado, matices, articulaciones, etc.
  • Realizar la técnica programada en el curso a la velocidad indicada, así como todo el repertorio planteado. De la lista de obras presentadas en la programación, el alumno deberá haber profundizado al menos en tres de ellas.
  • Conocer el repertorio del clarinete desde el clasicismo hasta la actualidad.
  •  Conocer la fabricación del clarinete y el conocimiento técnico de boquillas y cañas.
  • Evidenciar una sensibilidad auditiva que permita el desarrollo de la afinación y la evolución continua de la capacidad sonora.
  • Mostrar el dominio de las articulaciones y comprender el sentido de éstas como fundamento de la expresividad musical del instrumento.
  • Se valorará positivamente la asistencia continuada a las clases, así como la actitud en las mismas.
  • Ser capaz de leer partituras a primera vista en un nivel fácil.
  • Estar preparado para poder pasar con éxito la prueba de acceso al siguiente grado.
  • Realizar una audición por evaluación.