España sin Escuelas de Música

España sin Escuelas de Música

La cultura y la educación musical en España ha tenido una existencia variable, cual un intermitente de un vehículo. Siempre se ha dicho que este país ha carecido de una cultura musical comparable a Alemania o el norte de Europa, por ejemplo.

Últimamente se han hecho bastantes esfuerzos para inclinar la balanza en favor de mejorar esa situación desfavorable y la verdad, la música y toda su cultura se vio mejorada notablemente. Se puede decir que en los últimos 20 años se creó una ámplia red de Escuelas de Música (base del sistema) que bajo titularidad municipal o privada, realizaban y realizan un trabajo en pro de ese déficit consagrado. Recientemente, los recortes en cultura ponen a la música o mejor dicho, a la enseñanza musical en el saco de lo innecesario y prescindible.

La música, ese arte, esa cultura que fomenta cohesión social, donde en sus escuelas estudian cientos de miles de alumnos, donde se da vida a los pueblos y a los barrios deprimidos y que a partir de la LOGSE empieza a mostrarse accesible a toda la población empieza a no interesar.

Podríamos decir que Madrid ha retirado ayudas en este sector y su alumnado ha caído un 40%, Cataluña recortó un 62%. En Valencia,  el recorte del 20% del presupuesto se suma al del 23% del año anterior.

En España estudian música un 0,48% de la población, en Suecia un 4%

¿acaso puede mostrarse la educación musical exclusivamente a ese alumnado de posición económica privilegiada? ¿volvemos al siglo XVII? ¿no es posible la democratización de la enseñanza musical?

Manolo Blanco, uno de los músicos de mayor proyección musical de nuestro país, al igual que muchos músicos españoles que forman parte de Bandas y orquestas de España y Europa, empezaron en esta red de Escuelas de Música, se trata de alumnos de clase humilde que no hubieran podido conocer la cultura musical de otra forma.

Este tipo de estrategias que recientemente se está teniendo con la cultura musical está desembocando en que, además de que a los profesores se les baje el sueldo, al alumnado se le esté incrementando la cuota mensual en una media nacional de el doble (200%), Sabadell la ha subido un 300%,  con la consecuencia de un 40% de bajas, naturalmente. Claramente, tras las bajas del alumnado están los despidos del profesorado.

Allá por el 92 empezaron buenos tiempos para la cultura musical española, el modelo, imitando el de otros paises, fue bastante bueno. Puede que en situaciones de crisis se adopten decisiones sin reflexión profunda y que tengan repercusión grave, negativa y muy complicada de restaurar.

Queda claro tras las investigaciones realizadas que los alumnos que estudian música van mejor en los estudios generales, se desarrolla la imaginación, el trabajo en equipo, la concentración. ¿acaso molesta la imaginación, el desarrollo integral de la persona….?

Es curioso que miestras en España coge la tijera en la cultura musical, en países como Suiza se modifica la constitución para mejorar la educación musical y declararla un derecho básico. España mientras estudia eliminar el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Puede que estemos a tiempo y que podamos revisar la historia y los hechos para no cometer errores que nuestros jóvenes tengan que sufrir.

José Mª Pascual

 

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