Podcasting

Avatar del usuario

Podcasting

30 weeks
All levels
0 lección
0 cuestionario
4 estudiantes

Descripción…

1. Presentación.

En estos tiempos está cambiando el rumbo en las vías de la información.

La música fue la primera en ver como sus oyentes ya no iban a los auditorios, escuchaban desde sus hogares mediante grabaciones, después lo hizo el vídeo, abarcando desde el cine a las noticias y documentales. Estamos a las puertas de una revolución total.

El podcast es un medio que se está imponiendo cada vez más, su elaboración es sencilla, tiene una gran capacidad explicativa, crea comunidad, podemos tematizarlo y/ segmentarlo y resulta interesante desde el punto de vista económico, por todo ello resulta una vía muy lógica e interesante.

Hemos preparado este curso para ofrecer todas las herramientas necesarias para elaborar un podcast de calidad. 

2. Objetivos

  • Aprender y dominar las herramientas digitales y recursos técnicos para realizar un podcast profesional.
  • Conocer los editores de audio de más renombre.
  • Conocer páginas de descarga de música libres de derechos.

3. Habilidades

3.1. Genéricas:

  • Formar al alumno en la creación de podcast y subirlos a la red, integrándolos en aplicaciones. 
  • Realizar, producir y difundir, con buena calidad técnica y expresiva un podcast con diversas finalidades: informativa, comercial o educativa.

3.2. Específicas:

  • Plantear y preparar contenidos de “calidad”. Producir un podcast ameno y atractivo.
  • Locución, manejo de la voz y lectura delante del micrófono.
  • Familiarizarse con los equipos técnicos esenciales y las herramientas de grabación y edición de sonido para la realización de un podcast de calidad.
  • Grabación, producción y postprodución.
  • Difusión de un podcast, portales.
  • 4. Contenidos

    4.1. Acerca del podcast

    • El podcast. Concepto e historia.
    • Evolución en el mundo y previsión.
    • Planteamiento del podcast. Público objetivo. Objetivos de la producción. Temática. Recursos disponibles.
    • Planificación.
    • Formatos de podcast.

    4.2. Marketing en el podcast

    • Planificación de lanzamiento y difusión.
    • Nociones básicas de redes sociales y community manager.
    • Estrategias para obtener el máximo impacto en redes sociales.
    • Primeros pasos para convertir el podcast en una posible fuente de ingresos.
    • Blogs y redes sociales.
    • Fidelización del oyente.

    4.3. El Mensaje

    • Redacción del contenido.
    • Elaboración del guión. Lenguaje periodístico. Copywriting.
    • El lenguaje sonoro. Recursos musicales, efectos de sonido…
    • Contenido y forma.
    • Escaleta y planteamiento necesarios para la producción de un podcast de calidad.
    • Escribir para quien oye: claridad, concisión, concreción y brevedad.

    4.4. Locución

    • Comprender la voz.
    • Ejercicios básicos de respiración y colocación de la voz.
    • Ejercicios básicos para aprender a pronunciar mejor.
    • Ejercicios para leer en voz alta e interpretar mejor el texto.

    4.5. Técnica

  • Equipos y software para producción y difusión de manera efectiva, sin tecnicismos.
  • Micrófonos e interfaces.
  • Grabación y formatos.
  • Técnicas básicas para una grabación perfecta.
  • Grabación de un podcast según las plataformas (Windows, Mac, Linux…).
  • Postproducción.
  • Difusión del podcast. Alojamiento en los principales portales. Portales de podcast y sus peculiaridades.
  • RSS y feed.
  • 5. Metodología

    Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico.

    6. Mensualidad (67€.-)

  • Se pasará por domiciliación bancaria. 

0.0
0 total
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
Main Content