Requisitos
- Ratio 1/10
Descripción…
Música y Movimiento (MM)
Orientado a niños y niñas entre 3 y 5 años, donde se desarrollan 5 bloques de contenidos: expresión vocal e instrumental, corporal, educación auditiva y la expresión plástica y grafomotricidad musical.
Líneas de trabajo:
OBJETIVOS y ACTIVIDADES:
- Conocer la música como medio de expresión que permite conocer el entorno y contexto en el que nos encontramos.
- Desarrollar las capacidades intelectuales, expresivas, musicales y motrices que permiten al alumnado aprender a disfrutar de la música.
- Conocer su propio cuerpo y las posibilidades de movimiento y de acción que este les ofrece. Este objetivo se logrará realizando actividades de percusión corporal y bailes acompañados con canciones de diferentes géneros musicales.
- Interiorizar y desarrollar el sentido del ritmo.
- Conocer los instrumentos musicales de las diferentes familias tanto en lengua española como inglesa. Este objetivo se logra mediante el visionado de vídeos, canciones, la manipulación de los mismos, la identificación sonora de estos, juegos como el memory musical, entre otros.
- Mejorar la coordinación corporal con los ritmos musicales y la coordinación audio motora.
- Desarrollar la capacidad expresiva, rítmica, creativa, auditiva y motriz a través de la manipulación de los instrumentos musicales de percusión, tanto de forma estructurada como vivencial.
- Fomentar tanto el trabajo en equipo como la autonomía personal.
- Conocer progresivamente los elementos teóricos de la música como son las figuras musicales y las notas, mediante cuentos, canciones y fichas.
- Desarrollar la capacidad vocal y auditiva por medio del canto de canciones tanto en lengua española como inglesa.
- Conocer las diferentes cualidades que tiene el sonido: intensidad, timbre, altura y duración.
- Fomentar la atención, la concentración y la escucha activa a través de dinámicas para identificar los sonidos que escuchamos. Estas actividades son juegos de búsqueda de la fuente sonora, juegos de emparejamiento de sonidos, canciones con diferentes cualidades del sonido, entre otros.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Educación oportuna
Los cursos de este programa formativo están estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social del alumnado. Una buena forma de educar es una metodología de aprendizaje a través de los sentidos.
Desarrollo de la capacidad auditiva
El alumnado es guiado a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar.
La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este curso, es que los niños y niñas adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido, y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.
Clases en grupos
Las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite a los alumnos hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinen la respiración y empiecen todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentran bien al interpretar con sus compañeros.
Cómo trabajamos en clase:
Saludo: cada sesión empieza con una canción de bienvenida en inglés.
En cada sesión trabajamos algunas de estas rutinas tanto en castellano como en inglés:
- Listening time / hora de escuchar: canciones, musicuentos, fragmentos de obras, etc.
- Story time / hora del cuento: cuento del que se extraen 4 palabras clave para recordar en inglés.
- Singing time / hora de cantar: aprendizaje y memorización de canciones.
- Dancing time / hora de bailar: momento para el desarrollo de habilidades motrices y trabajar la imitación.
- Play time/ hora de jugar: juegos musicales
- Percussion time / hora de tocar: interiorización del ritmo mediante instrumentos de pequeña percusión.
- Video time/ hora del video: videos musicales educativos
- Book time / hora del libro: Fichas para reforzar conceptos.
Despedida: las sesiones terminan con una canción de despedida en inglés.
METODOLOGÍA
En el programa Música y Movimiento trabajamos con diferentes metodologías que garantizan el aprendizaje significativo y lúdico de la música. De esta manera, llevamos a cabo una metodología activa basada en el juego que permite la exploración y experimentación de los materiales y el entorno. Asimismo, trabajamos por medio de canciones y de fichas que permiten trabajar la escucha, la creatividad y la motricidad. Además, trabajamos con el cuaderno “Suena suena” de la editorial Real Music que ofrece diversas actividades y dinámicas que permiten desarrollar la atención, la escucha, el canto y la motricidad por medio de cuentos, canciones y ritmos.