Brokeback Mountain en el Teatro Real

Tras el estreno mundial de Brokeback Mountain el pasado 28 de enero, con una extraordinaria repercusión en la prensa internacional, la ópera compuesta por Charles Wuorinen sobre un libreto de Annie Proulx seguirá sus representaciones en el Teatro Real de Madrid (ES) hasta el próximo 11 de febrero. La ópera, una adaptación de un relato corto de Annie Proulx ganador de un Pulitzer, que narra la historia de amor entre dos vaqueros de Wyoming y que se hizo mundialmente conocido por la oscarizada adaptación cinematográfica de Ang Lee, cuenta con una puesta en escena diseñada por Ivo van Hove, “sin sentimentalismos ni provocaciones” y visualmente inspirada “por los cuadros de Edward Hopper y las películas de David Lynch”.

Según informó Europa Press, “libretista y compositor creen que la película edulcoró el papel de la naturaleza y la montaña en la historia. Mientras que Lee mostró una inmensidad idílica y acogedora, ellos insisten en que debía contener elementos de crueldad, amenaza y muerte. Todos esos elementos dramáticos, incluida la personalidad de Jack y Ennis, tienen asociados unos patrones musicales. Jack es un Si natural en todas sus encarnaciones, mientras Ennis está representado con un Do sostenido. En sentido literal y abstracto el Do sostenido está por encima del Si natural. Y aunque Ennis sea homófobo, es sexualmente dominante en la pareja. Entre ellos dos está el Do natural, y esa es la nota de la montaña y de la muerte. El Do menor representa la muerte y a menudo el sueño en la tradición del siglo XVII y XVIII.”

El reparto, encabezado por Daniel Okulitch como Ennis del Mar y Tom Randle como Jack Twist, cuenta también con voces como las de Jane Henschel y Hannah Esther Minutillo, y la dirección musical de Titus Engel al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Las próximas representaciones de Brokeback Mountain, de dos horas de duración, tendrán lugar los días 30 de enero y 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de febrero. Quedan entradas disponibles para todas las funciones.

Argumento

En el verano de 1963, dos sencillos chicos del campo se conocen cuando encuentran trabajo como guardadores de rebaños para el verano en Brokeback Mountain en Wyoming. El introvertido Ennis Del Mar aspira a poseer algún día su propio rancho, siguiendo la trayectoria de sus padres, que murieron en un accidente de coche. El más extrovertido Jack Twist sueña con convertirse en un gran vaquero de rodeo. La montaña omnipresente parece ejercer una fuerza mágica sobre ellos. Su amistad a partir del trabajo se convierte, tras una borrachera, en una tórrida noche de pasión.

Después del verano, los dos hombres se separan. Ennis se casa con Alma, que pronto se queda embarazada y da a luz a dos hijas. Jack tiene un hijo con la ranchera Lureen, cuyo padre, Hog-Boy, posee un rentable negocio de venta de maquinaria agrícola en Texas. Ennis y Alma cada vez se distancian más y acaban divorciándose. Tras el divorcio, Jack se presenta en Wyoming con la esperanza de establecerse en un rancho con Ennis. Este le confiesa que si se arriesgan a vivir juntos, serán asesinados por los vecinos del lugar. Le cuenta la historia de Earl y Rich, vecinos que conoció de niño. Su padre le arrastró a contemplar el cadáver de Earl, al que un grupo homófobo apaleó por ser homosexual. Jack y Ennis deciden encontrarse tres o cuatro veces al año.

En 1980, a Ennis le devuelven una postal que le mandó a Jack, con la palabra “fallecido” estampada en ella. Cuando Ennis entra en contacto con Lureen, ella le explica que Jack fue asesinado en un accidente. Jack deseaba que sus cenizas se esparcieran en Brokeback Mountain. Ennis va a visitar la casa de la infancia de Jack y, al ver la cama de este, descubre dos camisetas que llevaron en Brokeback Mountain. Entonces le jura a Ennis que él es su único amor eterno.

Este artículo fue publicado el 30/01/2014
mundoclasico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio