Partituras “sin papeles”

Partituras “sin papeles”.

Puede parecer extraño pero nada de eso, la solución es totalmente lógica y coherente.

Ya existe una orquesta sinfónica profesional que ha apostado por retirar las partituras de papel de sus atriles y en su lugar colocar unas “tablets” preparadas para tal finalidad. Se trata de la Filarmónica de Bruselas.

No se puede obviar el potencial de la vía digital en todos los campos y como no, en el área musical.

La mencionada “tablet” permite albergar en un mismo dispositivo miles de partituras, ahorrando dinero y espacio. También hay que tener en cuenta que la tablet está retroiluminada, con lo cual también se evitan las ya innecesarias lamparitas abrazadas al atril, parece tan extremádamente lógicos sus beneficios que me extraña que esto no haya sido implantado de forma masiva por estas entidades.

Durante el concierto de inauguración los músicos lanzaron al aire las partituras de papel y en su lugar pusieron las “tablet”.

Samsung, ha sido la marca que ha facilitado los dispositivos a esta orquesta, señalando los beneficios económicos y ecológicos que aporta.

Se ha diseñado un software especial para el trabajo con partituras (neoScores), mediante esta aplicación, el Director puede anotar desde su dispositivo cualquier indicación al músico que desee y aparecerle en tiempo real al receptor en su dispositivo, también dispone del “modo concierto”, donde la “tablet” queda aislada de internet, evitando cualquier interferencia que se pudiera producir en una actuación.

Creo que muy pronto vamos a ver a nuestras bandas de música con estos dispositivos.

LA CLAVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio